Preguntas Frecuentes

¿Cuales son los documentos que debo poseer de un ejemplar registrado en la fcv?

Certificado de Registro y Pedigree

CERTIFICADO DE REGISTRO

Documento emitido por la Federacion Canina de Venezuela que certifica la propiedad  del Ejemplar indicando todos sus detalles:

  • Raza
  • Nombre del ejemplar
  • Número de registro
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre del padre con su número de registro
  • Nombre de la madre con su número de registro
  • Criador
  • Propietario

En la parte posterior de este documento, llamada Sección B, se podrá realizar el traspaso del ejemplar para ser enviado a la FCV a fin de registrar el nuevo propietario.

PEDIGRI

Pedigree es un término inglés que forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) como pedigrí. Se trata de la genealogía de un animal… Como documento, el pedigree permite comprobar la pureza de raza de un perro

En el pedigree se plasma el árbol genealógico del ejemplar (Padres, Abuelos, bisabuelos y Tatarabuelos) y las características del ejemplar, la FCV expide pedigrees de 3 y 4 generaciones de un ejemplar a petición del Propietario.

En Venezuela la Federación Canina de Venezuela es la única entidad, avalada por la Federación Cinológica Internacional, que emite este documento.

Es un dispositivo electrónico de tamaño aproximado de un grano de arroz que se implanta subcutáneamente en el ejemplar y que responde a la señal emitida por una “lectora” en una frecuencia determinada que activa el dispositivo implantado el cual a su vez emite en respuesta un código numérico o alfa-numérico “único” con el cual está programado.

  1. La identificación de perro y establecer una relación directa con su número de registro y propietario. Si el perro es robado y encontrado en algún lugar el microchips es la única prueba para demostrar que ese perro es de tu propiedad
  2. Supervisar camadas y verificar con la lectora si el número de microchip de la madre corresponde con el que aparece en el reporte de monta y en su Certificado de Registro FCV.
  3. Verificar la identidad de cada ejemplar que participe en una Exposición Canina, Prueba o Competencia, avaladas por la FCV, para comprobar si el ejemplar corresponde al inscrito correctamente o si se trata de un sustituto del ejemplar inscrito
  4. Verificar que es el ejemplar correcto y establecer una relación única entre el ejemplar y su número de registro en los casos que sea sometido al algún tipo de prueba o evaluación médica (ADN, Displasia de Caderas/Codo, Banco de Semen etc.).
  5. Identificar los perros que salen para exportación de manera que puedan ingresar en los países de destino y registrados en éstos

Sí, siempre y cuando sean los exigidos por la FCV de tipo “universal” FDX-B, de conformidad con la norma ISO 11784/85 con código de identificación numérico de 15 dígitos, trabajo en frecuencia de 134.2 KHz y de las marcas aprobadas y publicadas por la FCV.

NO, colocar un microchip le corresponde a un Médico Veterinario el cual debe firmar la PLANILLA DE IMPLANTE DE MICROCHIP una vez ha realizado la implantación.

TRAMITES

Notificacion de monta

Planilla que entrega a la FCV el propietario de la hembra firmado previamente por el Dueno del Macho y el propietario, notificando que la hembra fue montada por determinado macho en las fechas que indican en dicho formato, es posible que el propietario del macho y de la hembra sea el mismo o que hayan varios propietarios tanto de la hembra como del macho, caso en el cual todos los propietarios deberán firmar.

Notificacion de parto

Declaración jurada en la cual los propietarios tanto del padre como de la madre indican cuántos cachorros nacieron, cuantos ejemplares vivos y las características del parto.

Solicitud de registro de parto (registro de camada)

Una vez hayan nacido los cachorros el/los propietario(s) de la madre hará el registro del parto o camada deberá indicar en el formato previsto para tal fin:

  • Raza
  • Datos del padre y de la madre de la camada
  • Numero de machos y hembra nacidas.
  • Nombre de cada uno de los cachorros
  • Declaración de la monta

Compromiso de apego a todas las disposiciones del reglamento de registro genealógico vigente por parte del propietario de la madre de la camada al momento del parto

(Para la entrega del Registro de Camada en la FCV se tendrá hasta seis meses a partir de la fecha de parto de la perra)

Notificacion de monta

Planilla que entrega a la FCV el propietario de la hembra firmado previamente por el Dueno del Macho y el propietario, notificando que la hembra fue montada por determinado macho en las fechas que indican en dicho formato, es posible que el propietario del macho y de la hembra sea el mismo o que hayan varios propietarios tanto de la hembra como del macho, caso en el cual todos los propietarios deberán firmar.

Notificacion de parto

Declaración jurada en la cual los propietarios tanto del padre como de la madre indican cuantos cachorros nacieron, cuantos ejemplares vivos y las características del parto.

Duplicado del registro genealogico

Solicitud que hace el propietario de un ejemplar para que le sea expedido por parte de la FCV de un duplicado del registro genealógico o certificado de registro motivado por la pérdida del registro original.

Pedigri de 3 o 4 generaciones y/o de exportación

Solicitud por parte del propietario de un ejemplar de alguno de los 3 pedigríes mencionados

Solicitud de afijo

El Afijo o apelativo de cría viene a ser algo así como el apellido del ejemplar y le corresponde al dueño de una hembra solicitarlo ante la FCV, en el caso de ser la primera vez que se hace la solicitud deberá aportar 3 nombres diferentes para sus posibles afijos para evitar la coincidencia con alguno ya existente en los registros de la FCI, una vez asignado el mismo, todos los ejemplares criados por este propietario tendrán ese apelativo como componente del nombre y así se identificará de que criadero proviene dicho ejemplar con solo ver su nombre.

Registro de perro importado

Trámite mediante el cual se registra un perro importado en la FCV, dicha planilla debe ser llenada por el propietario y los copropietarios, de haberlos, del ejemplar y debe ser consignada junto a:

  • Certificado de Registro del país de Origen, emitido a mi nombre y debidamente transferido
  • Pedigrí de Exposición de tres generaciones o más, por la misma organización en que registrado el perro.

Doble traspaso de propiedad

Tramite que permite traspasar un ejemplar de mas de un propietario a mas de un nuevo propietario debe estar acompañado del registro genealógico o certificado de registro debidamente firmado y transferido.

Autorizacion de firma

Planilla que autoriza a un tercero a firmar en nombre de uno o varios propietarios que estén realizando alguno(s) de los siguientes trámites:

  • Traspaso
  • Registro del Parto
  • Solicitud Duplicado
  • Retirar Documentos
  • Registrar Perros Importados

Inscripcion de manejo infantil

Planilla genérica para la inscripción de manejadores infantiles y juveniles en los concursos de manejo infantil de las exposiciones de conformación.

Inscripciones para exposiciones caninas de conformacion

Planilla genérica para la inscripción de los ejemplares en las exposiciones de conformación que organice la FCV o alguno de sus entes afiliados.

Certificado de implante de microchip

Documento que debe ser llenado por un médico veterinario debidamente inscrito en el Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela (CMV) y en Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) al momento de implantarle el microchip a un ejemplar, en dicho formato se debe colocar la etiqueta con el código de barras del microchip, así como completar una evaluación del ejemplar en cuestión.El microchip es exigido con obligatoriedad al padre y la madre de una camada y debera estar implantado y Notificado a la FCV con la planilla de Certificado de implante de microchip en el momento de la introduccion de la planilla de NOTIFICACION DE PARTO.

1.- Debo  ser propietario de una perra que tenga CERTIFICADO DE REGISTRO de la FCV.

2.- Cuadrar la Monta de mi perra con un macho de la isma raza que tambien tenga Certificado de Registro de la FCV y llegar a un acuerdo con el dueño del macho (pq posteriormente tendrá que firmar una serie de Planillas). El acuerdo puede ser pagando un precio por la monta o pagando con uno o más cachorros de la camada a nacer (de acuerdo al trato entre las partes). Si la persona es propietario de los 2 ejemplares pues, no tendrá problema a la hora de firmar.

3.- Una vez se realice la monta de la perra con el macho elegido, el dueño de la hembra tendrá 15 días máximo para la entrega de la planilla de NOTIFICACIÓN DE MONTA ante la FCV, que deberá estar llena con los datos de los 2 ejemplares y las firmas de los respectivos dueños. Esta Notificación debe ser enviada a la FCV físicamente o vía Correo electrónico, conjuntamente con la comprobación de pago de acuerdo al tarifario que se encuentra en la sección de Servicios de la página Web de la FCV. (en caso de no Notificar la monta en el tiempo estipulado tendrá que pagar una multa también señalada en la sección de Tarifas).

4.- Una vez haya nacido la camada producto del cruce el dueño de la hembra tendra 15 dias maximo para la entrega de la planilla de NOTIFICACIÓN DE PARTO ante la FCV, que deberá estar llena con los datos de los 2 ejemplares, las firmas de los respectivos dueños además de los Número de Microchip del Padre y la Madre, y los detalles de la cantidad de cachorros nacidos y sexos. Esta Notificación debe ser enviada a la FCV físicamente o vía Correo electrónico, conjuntamente con la comprobación de pago de acuerdo al tarifario que se encuentra en la sección de Servicios de la página Web de la FCV. (en caso de no Notificar el parto en el tiempo estipulado el dueño de la hembra tendrá que pagar una multa que se encuentra también en la sección de Tarifas).

5.-Finalmente para obtener los Certificado de registro de cada uno de los cachorros de la camada , El propietario de la hembra debe llenar la SOLICITUD DE REGISTRO DE PARTO, esta debe igualmente ser firmada por los dueños de la perra y del perro, en esta planilla si es primera vez que registra una camada debe colocar en la sección de afijo 3 nombres de probables AFIJOS (Seria como su apellido Perruno), para que le sea asignado uno por la FCI (por este AFIJO se le cobra un monto que podrá ver en la sección de tarifas). En esta solicitud igualmente debe rellenar todos los datos de cada uno de los padres y además colocará el nombre de cada uno de los cachorros que nació y que están vivos de esta camada la fecha de monta y de parto  , pero a diferencia de la Notificación de Parto y de Monta, deberá ser entregada o enviada en ORIGINAL en las oficinas de la FCV, acompañada con su respectivo pago (Ver en sección de Tarifas), luego en un máximo de 3 semanas le será entregado los certificados Registro de cada uno de sus cachorros, en estos certificados aparecerá como propietario el dueño de la hembra.

Recordamos que para la consignación de la SOLICITUD de REGISTRO DE PARTO se tiene hasta 6 meses (Sin pagar multa) a partir de la fecha de Parto.