Razas Caninas y Grupos FCI

La Fédération Cynologique Internationale (FCI) es la Organización Canina Mundial más grande del planeta, se encarga de regir y fomentar la cinología (o canofilia), así como las normas de crianza responsable de perros y en actualidad consta con miembros en más de 90 países diferentes. La FCV se rige por la FCI la cual clasifica las diferentes razas caninas en 10 grupos, cada uno de ellos con características específicas que los distinguen de los demás, los cuales detallamos brevemente a continuación:

Grupo 1

Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).

Las razas que conforman este grupo comparten una característica especial, la función que desempeña el perro y en este grupo se reúnen las razas caninas especializadas en pastorear. Esta cualidad les permite vigilar, guiar y proteger a los rebaños. Son de gran ayuda para los pastores y ganaderos.

A pesar de que se trata de una división netamente funcional, dentro de la diversidad de razas que la componen existe entre todas ellas una cierta relación de semejanza, especialmente en lo que se refiere a aptitudes psíquicas, ya que todos presentan un temperamento vivaz y despierto, con gran facilidad para el adiestramiento. En general, son animales con capacidad para recorrer largas distancias a paso sostenido. Los perros pertenecientes a este grupo poseen una especial habilidad en el manejo de ovinos y bovinos. Los boyeros siendo también perros de pastoreo, se especializan en la conducción y cuidado de rebaños de bueyes, a lo que deben su sobrenombre. Desde el punto de vista físico, los perros cuya misión principal es la de proteger los rebaños, son normalmente de tamaño mediano a grande, con un desarrollo sentido territorial e instinto de protección. Los ejemplares cuya misión es la de conducir el ganado, son en general de tamaño más pequeño y muchos más móviles y dinámicos, contando muy a menudo con una mayor cobertura de pelo.

Hay otros campos en los que se destacan algunas razas de este grupo, como guías de minusválidos, en guardia y protección, detectando drogas, realizando rescates en zonas de desastres y también como perros de compañía.

GRUPO1
GRUPO2

Grupo 2

Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos.

Este grupo está conformado por razas en las que el instinto predominante y conformación las hace ser excelentes guardianes y magníficos defensores.

Algunas de estas razas se denominan molosoides, debido a que sus antiguos ancestros provienen de Molosia, ciudad de Epiro. Dentro de esta agrupación se pueden mencionar los mastines, filas, dogos, etc. son perros con características específicas como lo describe el nombre del conjunto. Son de temperamento muy vivo y activos, constituyen muy buenos guardianes, ya que están siempre alerta ante cualquier cambio en su entorno.

Las razas restantes se encuentran dentro de los schnauzers, pinschers, de montaña y boyeros suizos. También se encuentran razas que además de su función principal, han demostrado aptitudes como niñeras, salvavidas, de rescate, de detección de sustancias.

Grupo 3

Terriers

Grupo formado por perros cazadores, cuya misión fundamental es la de perseguir a la presa que se encuentra dentro de su madriguera subterránea o terrera, de donde deriva el nombre del grupo. En este grupo encontramos las razas que por su naturaleza poseen un temperamento fuerte, rudo, decidido y extremadamente valiente. No importando su tamaño no retroceden en una pelea. Son magníficos exterminadores de plagas como ser roedores. Requieren de bastante ejercicio por ser muy activos. Pese a su forma de ser, algunas de estas razas son excelentes compañeros.

Los terriers constituyen un claro ejemplo, que para cumplir funciones semejantes es necesario tener también una conformación semejante, ya que con escasas excepciones el grupo está compuesto de razas de perros de tamaño relativamente pequeño, cabezas alargadas y con mandíbulas poderosas y fuertemente armadas. Normalmente, el pelo característico de este grupo es duro, rígido, aunque hay algunas variedades, las menos, con pelo corto y liso.

GRUPO3
GRUPO4

Grupo 4

Teckels

Este es el grupo menos numeroso, ya que sólo reúne nueve razas, que en realidad tan sólo son variedades de un mismo tipo, el Daschshund, popularmente conocido como “Perro Salchicha”, dividendo estas nueve razas atendiendo a su tamaño de mayor a menor en: estándar, miniatura y para la caza del conejo y al tipo de pelaje, que puede ser: pelo liso, pelo largo o pelo duro. con su típico perfil, en que la dimensión fundamental es la longitud de su cuerpo con patas muy cortas. La conformación de todos ellos es muy especial debido a sus orígenes como “perro tejonero” o cazador de tejones -lo que le da el nombre a la raza- que les permite introducirse en madrigueras para sacar a la presa de su escondite.

Los Dachshund son muy independientes, excelentes cazadores de todo tipo de animales pequeños y poseedores de un arrojo temerario, casi suicida. Hoy en día, aunque en algunos lugares sigue siendo utilizados como cazadores, en su mayoría se han convertido en perros de compañía, dado que son muy inteligentes, compañeros y amables.

Grupo 5

Perros tipo spitz y tipo primitivo

Este grupo se encuentra configurado por los perros denominados tipo spitz o de “hocico afilado”. Gran parte proviene de los países nórdicos, aclimatados a fríos intensos y utilizados fundamentalmente para tiro de trineos, pero también han sido usados en protección, casería y pastoreo; los más pequeños se tienen usualmente como mascotas.

Conservan algunas características muy similares a los lobos. Son de gran actividad física, lo que los puede hacer algo inquietos y destructivos, ya que, si no desarrollan regularmente alguna actividad física, pueden canalizar de manera indeseada el exceso de energía. Algunos son utilizados en guardia, aunque esta no es su mejor utilidad y no poseen un instinto territorial muy desarrollado.

También conforman este grupo los perros de tipo primitivo, que deben esta denominación al hecho deparecer menos evolucionados, pues tienen características especiales que los hacen tales, como pueden ser los basenjis o el xoloitzcuintles. En este grupo de razas normalmente podemos encontrar características en común un pelaje muy corto o la falta de este, son delgados. las orejas son grandes, con forma triangular y siempre erguidas. Antiguamente algunas de ellas tenían como función principal ayudar en las cacerías.

GRUPO5
GRUPO6

Grupo 6

Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Este es uno de los grupos que reúne el mayor número de razas, de las que la mayoría son sabuesos de cacería en jauría, con muy poca difusión fuera de su ámbito propio, que son los clubes de cazadores, ubicados en el continente europeo. Tanto los sabuesos como los rastreadores son perros que se especializan en seguir el rastro de una presa con la nariz pegada al suelo. Después de que han localizado su objetivo lo acorralan.

Las razas que pertenecen a este grupo poseen el sentido del olfato muy afinado. Debido a esta valiosa cualidad, son utilizados en la actualidad para la caza, en la detección de sustancias y alimentos, persiguiendo fugitivos cuando hay dificultad para seguir el rastro visual. Son buenos compañeros, lo que hace que sean utilizados también para tal fin, y gracias a su potente ladrido sirven como perros de alarma.

Grupo 7

Perros de muestra

Las razas que configuran este grupo, al igual que las pertenecientes al grupo de sabuesos, cuentan con un agudo sentido del olfato, no obstante, hacen una utilización distinta de su nariz, puesto que ellos la levantan olfateando el aire. Estos perros son los dedicados especialmente a ser el acompañante del cazador de a pie, donde su misión fundamental es detectar la presencia de la presa, normalmente algún tipo de ave y señalar mediante una postura estática, indicando con la nariz el punto donde se encuentra la presa. También son buenos en la detección de sustancias o como perros de compañía.

En general, son perros de tamaño mediano, cabezas largas, con orejas pendientes. Muy activos y de rápido desplazamiento y poseen un carácter dulce y amistoso. Otra característica de estas razas es la armonía de sus movimientos, lo cual hace que sea muy agradable verlos cuando están trabajando.

Actualmente, los perros de muestra, se han convertido en unas razas de confianza y en unos de los compañeros caninos más populares.

GRUPO7
GRUPO8

Grupo 8

Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua

Este grupo lo conforman un conjunto de razas algo heterogéneas, ya que fácilmente pueden diferenciarse dos tipos. Uno de ellos, los levantadores, que originalmente fueron criados para espantar y hacer volar las presas, de manera que el cazador pueda derribarlas y que son exclusivamente del tipo Spaniel, es decir, perros de tamaño pequeño, pelaje suave y largo, y cola normalmente se cortaba. En el otro tipo, se encuentran los Retriever o perros cobradores, cuya misión es la de recoger las presas abatidas por el cazador y llevárselas a sus manos. Por esto todos ellos comparten algunas características como poseer unas mordidas más suaves, ser nadadores por excelencia y poseer un pelaje resistente al agua y a las bajas temperaturas, lo que les permite ser ideales para cobrar o recoger presas de caza sin deteriorarlas, razón por la cual son muy apreciados y utilizados por los cazadores, principalmente los aficionados a la caza de presas de pluma.

Su aguda inteligencia, temperamento equilibrado, carácter muy dulce, gran docilidad, facilidad de aprendizaje y de gran apego para con sus dueños, hace que algunas de las razas de este grupo sean a la actualidad muy valiosas como perros lazarillo para invidentes y parapléjicos. También son utilizados como perros detectores y de compañía para personas de cualquier edad.

Grupo 9

Perros de compañía

De todos los grupos canófilos, éste es el que presenta una reunión más heterogénea de razas, ya que entre ellas se encuentran ejemplares de los más diversos tamaños y distintos tipos de pelaje. La razón de esta diversidad se debe a que la selección para pertenecer a este grupo se basa exclusivamente en incluir en él a todas las razas desarrolladas por el hombre destinadas exclusivamente a su compañía, prescindiendo de cualquier otra actividad.

Los perros del grupo compañía son por lo general de carácter alegre y querendones de sus amos, aunque es posible encontrar algunas razas dentro de este grupo que por sus agudos ladridos también son utilizadas como perros de alarma.

GRUPO9
GRUPO10

Grupo 10

Lebreles

Esta última agrupación reúne a los especialistas en velocidad de la especie canina conformada por los perros más elegantes y “aristocráticos” de las razas caninas. Son perros de estructura delgada, talla alta y con largas extremidades lo que los hace muy veloces y de esta manera puedan cazar a sus presas, ya que todo su cuerpo está destinado a producir el máximo empuje y reducir la resistencia al viento. Otras características comunes en estas razas son las cabezas en forma de cuña y las orejas pequeñas.

A pesar de ser fogosos amantes de las carreras en espacios libres para que se puedan ejercitar y quemar energía, el carácter de los lebreles llega a ser también bastante tranquilo, por lo que en actualidad muchas de estas razas cumplen con la función de perros de compañía, ya que gustan de la comodidad, son capaces de demostrar mucho cariño a sus amos y manifiestan una actitud desdeñosa, lo que en realidad es reserva hacia los extraños.